04 junio 2008

الصياد الدب

Algo para pasar el tiempo


Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.















La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla.








El peor de todos los pasos es el primero. Cuando estamos listos para una decisión importante, todas las fuerzas se concentran para evitar que sigamos adelante. Ya estamos acostumbrados a esto. Es una vieja ley de la física: romper la inercia es difícil. Como no podemos cambiar la física, concentremos la energía extra y a si conseguiremos dar el primer paso. Después el camino mismo ayuda.














Un poco de arte y cultura

Salvador Dali



Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954)
Museo Dalí - St. Petersburg, Florida


Aquí, Dalí se inicia con sus famosos relojes blandos. El decía que no eran otra cosa que el queso Camembert del espacio y el tiempo, suave, extravagante, solitario y paranoico-crítico. En este autorretrato, un Dalí similar al que aparece en "El gran masturbador" (1929), se encuentra inmóvil y con la lengua afuera. Aparte de los insectos, se encuentra aislado en un paisaje árido y caluroso. En estas condiciones, la percepción del tiempo y del espacio, y el comportamiento de los recuerdos, adquieren formas blandas que se ajustan a las circunstancias. Veinte años más tarde en "La desintegración de la persistencia de la memoria" (1952), Dalí descompone estas imágenes incorporando el conocimiento de las consecuencias del uso destructivo de la energía atómica.






Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

Museo Thyssen - Madrid


Este interminable título nos remite a una interpretación onírica de un hecho cotidiano, muy en la línea del psico-análisis.

El sueño de la figura dormida (Gala) es perturbado por una zumbante abeja (los tigres) que amenaza con picarle (fusil con bayoneta). El hecho real está representado bajo el cuerpo (granada y abeja), mientras que el elefante, similar a los de "Las tentaciones de San Antonío" nos indica que se trata de un sueño.





Las tentaciones de San Antonio (1946)
Museo Royaux des Beaux-Arts -Bruselas

Aquí, San Antonio trata de protegerse de varios tipos de tentaciones. Fue pintado para un concurso que no ganó. En esa época realizó varias trabajos para un film de Alfred Hitchcock.






La última cena (1955)

Representación de la última cena de Jesús con sus discípulos, según el tema clásico de Leonardo da Vinci. Se observa a Jesús impartiendo la eucaristía mientras los otros oran en silencio. Un Dios Padre humanizado bendice la escena desde arriba.

El espacio que los rodea está limitado por la figura geométrica del dodecaedro, de caras pentagonales. Tras él un paisaje marítimo se pierde en la distancia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy guapo, besos